Ir al contenido principal

Prehistoria de la Progaganda

Papiro del Antiguo Egipto

El alfabeto surge con los fenicios a partir del desarrollo de la escritura cuneiforme y del jeroglífico egipcio, es evidente que algunos hechos de las primeras civilizaciones (egipcios, hebreos, fenicios, entre otras) fueron recogidos primero oral y se mantuvieron vivos de generación a generación hasta ser inmortalizados a través de la escritura. Estos hechos forman parte de lo que se conoce como la prehistoria de la propaganda.

Vale destacar que en el Antiguo Testamento se recogen historias de personajes bíblicos que vivieron cientos (quizás miles) de años antes de su historiador (Moisés). Luego vemos como se escribe sobre Abraham y sus descendientes, los cuales se establecen en Canaan (Palestina) para el año 2000 A.C., lo que constituye un verdadero ejemplo del oficio propagandistico.

Codigo de Hammurabi
El código de Hammurabi, considerado como la legislación mas antigua de la humanidad, fueron escritas en Babilonia por el rey del mismo nombre (murió en el año 1750 A.C.) y fueron escritas para que e´´el fuerte no ofenda al débil, para que el huérfano y la viuda se les haga justicia´´ y, ´´para la implantación del derecho en el país y para hacer justicia al vejado´´.

500 A.C. Sun Tzu escribió lo que se podría considerar el primer manual de propaganda, El Arte de la Guerra. El decía: ´´Se engaña al enemigo mediante la creación de apariencias´´, y agrega: ´´Todo el arte de la guerra esta basado en el engaño. Por eso, cuando seas capaz, finge la incapacidad: activo, la pasividad. Próximo, haz creer que estas lejos; alejado, que estas cerca´´. En sus tácticas exploto mucho la disuasión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Variantes del habla: regionalismos y vulgarismos

Carta de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos Muchas veces, mientras escuchamos a nuestras abuelas hablar, entendemos que están utilizando las palabras incorrectas, los más osados e irrespetuosos piensan que están congeladas en el tiempo. Pero no se engañe amigo lector, permítame decirle que sus abuelas tienen la razón. para comprenderlas  debe permitirse viajar a través del tiempo y remontarse 40 o 60 años hacía su época. Es aquí donde comprendemos que los idiomas sufren cambios generacionales, nos referimos a la evolución del lenguaje, la cual es estudiada  por la ciencia lingüística llamada etimología , que aborda el origen, procedencia y la evolución de su forma y significado. Lectura recomendada: Concepto e importancia del marco conceptual Conoce las técnicas de estudio que mejor funcionan Las variantes del lenguaje Las variantes del lenguaje comprenden todos los cambios del lenguaje producidos por el ambiente en que se desenvuelve el habitante. También son ll

EL LENGUAJE COMO BASE DE LA COMUNICACIÓN

Los humanos somos seres expresivos, es la base de nuestra existencia y, en esencia, aquello que nos distingue del resto de los seres vivos. En este articulo, jaremos un recortido por el origen del lenguaje, su definición y su descripción. Ferdinand de Saussure establece que el lenguaje humano esta compuesto por lengua (como un modelo general y constante para quienes integran una misma colectividad) y; habla, (que se constituye en la materialización momentánea del uso de la lengua, que se lleva a cabo mediante la fonación y la escritura.  Toda creación en el universo tiene un punto de partida, así también, todo acto de comunicación tiene un punto de inicio, algo que la sustenta, un sistema de interacción que inicio empíricamente, bajo la necesidad de interactuar con nuestros semejantes, para luego convertirse en un sofisticado sistema en el que existen contextos, tanto naturales, como artificiales. Ferdinand de Saussure Nos referimos al lenguaje, el cual, es una caract

¿Cuales son los Tipos de Grupos de Interés?

Clasficacion clasica de los Grupos de Interes Partiendo de que un Stakeholder o Grupo de Interés es cualquier grupo que pueda afectar o ser afectado por las acciones, políticas, decisiones, practica, metas u objetivos de una organización determinada, clasificaremos los Stakeholders, tomando específicamente la clasificación que hace Joseph W. Weiss en su libro ´´Ética de los Negocios´´: Stakeholder Focal o Stakeholder primario : se refiere a la compañía o grupo que es foco de nuestro análisis. Stakeholder Primario: incluye a los propietarios, directivos, clientes y proveedores. Stakeholders Secundarios: incluye a los grupos interesados, como los consumidores, medios de comunicación masiva, cabilderos, tribunales, gobierno, competidores, el público y la sociedad. Lectura recomendada: Las mejores técnicas para estudiar en linea Grupos de interés, apuntes teóricos Clasificación de los stakeholders Según la interesante clasificación que hace ´´Acad