Ferdinand de Saussure establece que el lenguaje humano esta compuesto por lengua (como un modelo general y constante para quienes integran una misma colectividad) y; habla, (que se constituye en la materialización momentánea del uso de la lengua, que se lleva a cabo mediante la fonación y la escritura.
Toda creación en el universo tiene un punto de partida, así también, todo acto de comunicación tiene un punto de inicio, algo que la sustenta, un sistema de interacción que inicio empíricamente, bajo la necesidad de interactuar con nuestros semejantes, para luego convertirse en un sofisticado sistema en el que existen contextos, tanto naturales, como artificiales.
Ferdinand de Saussure |
Nos referimos al lenguaje, el cual, es una característica común de los animales y de los seres humanos, pero también el surgimiento de las nuevas tecnologías de la informática desarrolladas en las últimas décadas también hablan de lenguaje, un ejemplo de ello son los lenguajes de programación, refiriéndose al complejo sistema de comandos, instrucciones y reglas de sintaxis que permiten crear programas informáticos.
El diccionario de la Real Academia Española se queda corto al definirlo: en su página web tiene ocho definiciones, pero en ninguna incluye a los animales. Una definición más simple es la que define al lenguaje como un recurso que hace posible la comunicación. Por extensión, esta última definición se puede atribuir, tanto a seres humanos, a animales, como a máquinas.
Una separación técnica permite reconocer tres dimensiones dentro del lenguaje:
1. Forma: comprende la fonología, la morfología y la sintaxis.
2. Contenido: la semántica.
3. Uso: la pragmática.
El lenguaje permite a los seres humanos exteriorizar la expresión del pensamiento y la expresión de deseos y afectos, mediante signos inicialmente sonoros y acústicos, que están basados en la relación significado/significante. Los lingüistas han establecido dos tipos de lenguaje: lenguaje verbal y lenguaje no verbal.
El lenguaje verbal esta constituido por palabras. Según el esquema de R. Jacobson este requiere de los siguientes componentes:
1. Un emisor
2. Un mensaje
3. Un contexto
4. Un canal o medium (que puede referirse al aire por donde se propaga la voz, ondas electromagnéticas, etc)
5. Un código
6. Un receptor
En paralelo, el lenguaje no verbal, ese que es propio, tanto de los seres humanos, como de los animales, esta caracterizado por la mímica, los gestos o "muecas", e incluso, las expresiones corporales de origen instintivo.
La ciencia que estudia el lenguaje y la capacidad humana para desarrollarlo y expresarlo es la lingüística. La capacidad humana de interacción social en diferentes entornos geográficos ha dado lugar a la creación de idiomas que evolucionan, mutan y mueren. Cuando un idioma ya no es utilizado por su colectividad original es llamado "lengua muerta".
Con miras a establecer una comunicación mas persuasiva, el ser humano hace necesario el uso de las figuras literarias, especialmente el de la metáfora, tal como lo demuestra Roman Jakobson al estudiar el énfasis usando los criterios de sintagma y metonimia establecidos por Ferdinand de Saussure, unas afasias serian metonímicas o sintagmáticas y otras serian metafóricas o paradigmáticas.
Comentarios
Publicar un comentario