La Teoría de Steakholders pone especial atencion a los Grupos Interesados |
Stakeholder es un termino en ingles (acuñado por los gestores administrativos de habla hispana) y viene de los términos ´´stake, apuesta, y holder, poseedor´´.
Los Grupos de Interés son tan antiguos como la sociedad misma. Esto se entiende en el sentido de que siempre hay grupos interesados, cuando las acciones de una organización se dirigen a las masas. Cabe destacar que la comunicación en la antigüedad era unidireccional, del gobierno hacia los pueblos y de las empresas hacia los consumidores, no se hacia retroalimentaciones y los intereses de los afectados raras veces se tomaban en consideración. De manera que la interacción entre los grupos interesados ocurría prácticamente entre los grupos encargados de la toma de decisiones.
Ya para comienzos del siglo XX la sociedad civil, impulsada por el crecimiento de la acción del estado comenzó a incidir en el desarrollo de la ´´filantropia´´en países como Estados Unidos e Inglaterra, impulsada por el crecimiento de acción del estado y expresada voluntariamente a través de donaciones de empresas a organizaciones sin fines de lucro.
Los economistas Berle y Means en su libro ´´The Modern Corporation and Private Property´´, plantean en 1932 que la comparación debe comportarse como la mayor institución social, este planteamiento asociado al del también economista Chester Irving Barnard que señalo en 1938 que ´´el propósito de la corporación es servir a la sociedad, el ejecutivo debe pasar ese propósito a los empleados´´ apuntalo el hecho para esa década que las actividades sociales de las empresas se expresaran bajo la figura juridica de las fundaciones de las corporaciones.
Durante la década de los años 40´s y 50´s se abordo mucho sobre la ética empresarial a nivel académico y en la publicación de libros como “Social Responsibilities of the Businessman” de Howard R. Bowen en 1953. aunque estas discusiones no generaron para la época consenso entre los empresarios, y se aplicaba tímidamente en algunas corporaciones.
¿Quién acuñó el termino?
The Wharton Bussines School |
Hay una gran cantidad de libros que argumentan que el termino Stakeholder fue empleado por primera vez por R. Edward Freeman en su libro Strategic Management: A Stakeholder Approach., esto confirmado por numerosos académicos y blogs de la blogosfera especializados en Comunicación Empresarial y Gestión Empresarial.
Sin embargo en el ensayo ´´Aproximación y cuestionamientos al concepto responsabilidad social empresarial´´ el catedrático Javier Sabogal Aguilar de la Universidad de Granada se argumenta que ´´La palabra stakeholder fue acuñada en un memorando interno en el Instituto de Investigación de Stanford en 1963´´,el mismo documento señala que este hecho es ratificado en la declaración de Delhi, que define el Modelo de la Teoria de Stakeholder.
A mediados de los 70´s investigadores de la ´´Teoría de Sistemas´´, liderados por Russell Ackoff, con una visión de sistema abierto, argumentan que ´´muchos problemas sociales pueden ser resueltos por el re-diseño de instituciones fundamentales con el soporte e interacción del sistema de Stakeholders´´. En Dill en 1975 utiliza el concepto stakeholder como una sombrilla para la gerencia estratégica. En 1977 la Warton School inicia un Centro de investigación aplicada con el proyecto Stakeholder, con ello busca desarrollar una estrategia que le permita a los ejecutivos formular e implementar estrategias corporativos en ambientes turbulentos.
R. Edward Freeman es el mayor promotor de la teoría de Stakeholders |
Durante los años 80´s se intensifica el analisis, estudio de la Teoria de Stakeholders, destacándose el libro de referencia The Stakeholder Theory, de R. Edward Freeman. Aunque con raras excepciones, durante esta década se logra un consenso sobre quienes conforman los Stakeholder: propietarios de las acciones, empleados, compradores, proveedores, prestamistas y la sociedad. En fin, todos los grupos afectados por la toma de decisiones de las organizaciones o los involucrados en la toma de las mismas.
Es a partir de esta década que prácticamente se universaliza la practica de Análisis de Stakeholder para la toma de decisiones en la Gestión Empresarial y la Comunicación Estratégica, este análisis muchas veces también se constituye en punta de lanza para la aplicación de estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
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