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Joan Costa, Propulsor del DirCom


Joan Costa nació en Badalona, España en 1926. De formación autodidacta es comunicologo, sociólogo, diseñador, investigador y metodologo. Es uno de los fundadores Europeos de la ciencia de la Comunicación Visual. Acuño y desarrollo el termino DirCom, anticipandose a la necesidad de integrar toda la Comunicación de la organización. Costa es consultor corporativo, asesor de empresas en diferentes países. Profesor universitario y autor de mas de treinta libros.

En la década de los 50´s Costa abre su modesto estudio de diseño, que consigue imponer su éxito por la constancia de su trabajo personal hasta conseguir clientes como la firma Gallina Blanca, Bayer, La Caja Madrid, entre otros. En 1961 es miembro fundador de la Agrupación de Grafistas del FAD, en Barcelona. En 1961, publica el libro´´La Imagen y su Impacto Psicovisual´´

En la década de los 60´s costa hace una premonición interesante: ´´el fin del industrialismo conllevaría al auge de los servicios´´. Pero es en 1972 que despierta el interés por la comunicación, cuando por intuición propia, acude por vez primera a una universidad, a un Congreso Académico de Comunicación en Niza. Allí descubre entre teorías y formulas matemáticas el sustrato humano y social de la Ciencia de la Comunicación y entreve posibles nexos con su trabajo, para posiblemente, aplicarlo a las empresas.

Funda y preside en 1975, la primera entidad en Europa dedicada a la consultoria en Comunicación Estratégica: el ´´Centro de Investigación y Aplicación de la Comunicación CIAC´´, que en 1996 se transforma en la ´´Consultoria en Imagen y Comunicación Corporativa CIAC Internacional´´, con cede en Madrid. La consultoria que el preside ha colaborado con grandes empresas de varios sectores productivos y de servicios, incluyendo las finanzas, sector en el que Joan Costa cuenta con una amplia experiencia, habiendo asesorado a mas de 50 bancos y Entidades Financieras y
Aseguradoras en Europa y América Latina.

En 1977, Costa lanza la idea de integrar las comunicaciones empresariales, y propone una metodología especifica para la construcción de la imagen institucional. Publica la obra ´´La Imagen de Empresa: Métodos de Comunicación Integral´´

En 1987, se inicia la publicación de la primera Enciclopedia de Diseño del mundo, creada y dirigida por Joan Costa para ediciones CEAC, barcelona, la cual edita hasta 1992, año en que se publica el ultimo de sus 10 títulos.

En 1989, Costa crea el concepto de ´´Señaletica´´, y establece el método para señaletica de la arquitectura interior. Este termino designa la disciplina de Comunicación Visual que tiene por objeto, orientar, informar y guiar a los individuos en los espacios públicos donde se ofrecen servicios.

En 1998 da a conocer en español la ´´esquemática´´, ciencia que desarrollo en colaboración con A. Moles, R. Estivals y J. Bertin en París. Esta ciencia reúne la diversidad de procedimientos para la visualización de la información científica, técnica y didáctica hasta entonces dispersos.

En 2002 Costa inicia un proyecto con el fin de contribuir a la divulgación del conocimiento científico entre públicos no especializados. Asi se forma el eje Barcelona-Paris-Bruselas, un grupo de investigación transdisciplinar independiente para la invertigacion metodologica para la comunicación publica del conocimiento científico cuyo objetivo es hacer visibles y comprensibles, fenómenos, conceptos abstractos, nociones matemáticas, etc.

En 2007 crea su propio sello editorial en Barcelona con la publicación de varias obras de diseño publicitario y comunicación empresarial, entre los que se destacan: Diseño para los Ojos (2da edición, 2008) y, El DirCom Hoy. Dirección y Gestión de la Comunicación en la Nueva Economía.

A lo largo de su carrera profesional ha recibido diversos premios y reconocimientos, tanto en el área de la publicidad, como en el área de la Comunicación. Entre los cuales esta el premio Liderman Internacional de la Comunicación en 1989.

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