Las
organizaciones están cada día mas conscientes de la necesidad de
integrar las estrategias de comunicación en una sola dirección.
Hace apenas unas décadas se creía que gestionar un departamento de
comunicación de una empresa era solo cuestión de dirigir
efectivamente las comunicaciones, es decir la prensa, hacia los
medios de comunicación. Este planteamiento de la Comunicación
Empresarial no es erróneo, pero si es limitante. Ya que delimita las
acciones de un departamento de comunicación de una manera simplista,
técnica. Afortunadamente el panorama relacionado a este tema esta
cambiando de manera vertiginosa.
Y
es bajo la necesidad de integrar las comunicaciones internas y
externas de la empresa que surge en Europa la figura del DirCom o
Director de Comunicaciones. El DirCom es el Director de Comunicación
de la organización, es el estratega, creador, gestor y renovador de
la comunicación interna y externa de la organización. Se encarga
ademas de velar por la Cultura, los Valores, la Identidad, la Imagen
y la Responsabilidad Social. La definición de la figura del DirCom
tiene muchas acepciones, en esencia, todas coinciden:
Para
Joan Costa el DirCom debe ser el líder en términos comunicativos de
la empresa para planificar, elaborar y coordinar todos y cada uno de
los diálogos que establezca la empresa con sus públicos. Fernando
Martín Martín, autor de ´´Comunicación en Empresas e
Instituciones´´ los define como sintetizadores que deben fijar el
objetivo cultural de la empresa o institución, vinculados a la
Dirección General...Carlos Oviedo, Director de Comunicación de La
Telefónica Latinoamericana define al DirCom como un estratega de
comunicación capaz de influir en la toma de decisiones de una
empresa.
Independientemente
de quien hable del Director de Comunicaciones o lo defina, todos
coinciden en que el DirCom es el planificador y coordinador de todas
las áreas de comunicaciones de la organización, debe estar en el
nivel mas alto del organigrama empresarial y codearse directamente
con la Dirección General o Presidencia de la organización.
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