Ir al contenido principal

Director de Comunicaciones o DirCom ¿cual es su papel?


 Las organizaciones están cada día mas conscientes de la necesidad de integrar las estrategias de comunicación en una sola dirección. Hace apenas unas décadas se creía que gestionar un departamento de comunicación de una empresa era solo cuestión de dirigir efectivamente las comunicaciones, es decir la prensa, hacia los medios de comunicación. Este planteamiento de la Comunicación Empresarial no es erróneo, pero si es limitante. Ya que delimita las acciones de un departamento de comunicación de una manera simplista, técnica. Afortunadamente el panorama relacionado a este tema esta cambiando de manera vertiginosa.

Y es bajo la necesidad de integrar las comunicaciones internas y externas de la empresa que surge en Europa la figura del DirCom o Director de Comunicaciones. El DirCom es el Director de Comunicación de la organización, es el estratega, creador, gestor y renovador de la comunicación interna y externa de la organización. Se encarga ademas de velar por la Cultura, los Valores, la Identidad, la Imagen y la Responsabilidad Social. La definición de la figura del DirCom tiene muchas acepciones, en esencia, todas coinciden:

Para Joan Costa el DirCom debe ser el líder en términos comunicativos de la empresa para planificar, elaborar y coordinar todos y cada uno de los diálogos que establezca la empresa con sus públicos. Fernando Martín Martín, autor de ´´Comunicación en Empresas e Instituciones´´ los define como sintetizadores que deben fijar el objetivo cultural de la empresa o institución, vinculados a la Dirección General...Carlos Oviedo, Director de Comunicación de La Telefónica Latinoamericana define al DirCom como un estratega de comunicación capaz de influir en la toma de decisiones de una empresa.

Independientemente de quien hable del Director de Comunicaciones o lo defina, todos coinciden en que el DirCom es el planificador y coordinador de todas las áreas de comunicaciones de la organización, debe estar en el nivel mas alto del organigrama empresarial y codearse directamente con la Dirección General o Presidencia de la organización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LENGUAJE COMO BASE DE LA COMUNICACIÓN

Los humanos somos seres expresivos, es la base de nuestra existencia y, en esencia, aquello que nos distingue del resto de los seres vivos. En este articulo, jaremos un recortido por el origen del lenguaje, su definición y su descripción. Ferdinand de Saussure establece que el lenguaje humano esta compuesto por lengua (como un modelo general y constante para quienes integran una misma colectividad) y; habla, (que se constituye en la materialización momentánea del uso de la lengua, que se lleva a cabo mediante la fonación y la escritura.  Toda creación en el universo tiene un punto de partida, así también, todo acto de comunicación tiene un punto de inicio, algo que la sustenta, un sistema de interacción que inicio empíricamente, bajo la necesidad de interactuar con nuestros semejantes, para luego convertirse en un sofisticado sistema en el que existen contextos, tanto naturales, como artificiales. Ferdinand de Saussure Nos referimos al lenguaje, el cual, es u...

Variantes del habla: regionalismos y vulgarismos

Carta de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos Muchas veces, mientras escuchamos a nuestras abuelas hablar, entendemos que están utilizando las palabras incorrectas, los más osados e irrespetuosos piensan que están congeladas en el tiempo. Pero no se engañe amigo lector, permítame decirle que sus abuelas tienen la razón. para comprenderlas  debe permitirse viajar a través del tiempo y remontarse 40 o 60 años hacía su época. Es aquí donde comprendemos que los idiomas sufren cambios generacionales, nos referimos a la evolución del lenguaje, la cual es estudiada  por la ciencia lingüística llamada etimología , que aborda el origen, procedencia y la evolución de su forma y significado. Lectura recomendada: Concepto e importancia del marco conceptual Conoce las técnicas de estudio que mejor funcionan Las variantes del lenguaje Las variantes del lenguaje comprenden todos los cambios del lenguaje producidos por el ambiente en que se desenvuelve el habitante. Tambi...

Stakeholders, ¿quien acuño el termino?

La Teoría de Steakholders pone especial atencion a los Grupos Interesados Stakeholder es un termino en ingles (acuñado por los gestores administrativos de habla hispana) y viene de los términos ´´stake, apuesta, y holder, poseedor´´. Los Grupos de Interés son tan antiguos como la sociedad misma. Esto se entiende en el sentido de que siempre hay grupos interesados, cuando las acciones de una organización se dirigen a las masas. Cabe destacar que la comunicación en la antigüedad era unidireccional, del gobierno hacia los pueblos y de las empresas hacia los consumidores, no se hacia retroalimentaciones y los intereses de los afectados raras veces se tomaban en consideración. De manera que la interacción entre los grupos interesados ocurría prácticamente entre los grupos encargados de la toma de decisiones. Ya para comienzos del siglo XX la sociedad civil, impulsada por el crecimiento de la acción del estado comenzó a incidir en el desarrollo de la ´´fila...