Joseph Wess |
Debemos
tener claro que los Grupos de Interés siempre han existido, nadie
tiene control absoluto de ellos, son capaces de promover una idea o
una propuesta, y cuando no se les toma en cuenta, esas mismas ideas o
propuestas pueden ser en contra de los intereses u objetivos de la
organización.
El paradigma que se
plantea en la actualidad esta relacionado a que los Grupos
Interesados formen parte de la estructura directiva de la empresa,
como señalan Wheleer y Silanpaa autores del libro ´´The
Stakeholder Corporation´´, donde aseguran que una empresa tiene mas
probabilidades de sobrevivir incluyendo las partes interesadas que
sin las mismas.
Cuando hablamos de
Grupos de interés nos referimos básicamente a determinados grupos
de personas afectados positiva o negativamente por las decisiones de
una organización, cualquiera que fuere su naturaleza. Hay que tener
claro que las organizaciones publicas, privadas o mixtas siempre
tienen grupos de interés, interna o externamente.
Joseph W. Weiss señala
en su libro ´´Ética de los Negocios´´ argumenta que ´´el
enfoque de administración de los Stakeholder se basa en una teoría instrumental que sostiene que un subconjunto de principios éticos (confianza, honradez y cooperación) pueden producir una ventaja
competitiva significativa´´. Weis señala que el Análisis de
Stakeholders se dirige a alcanzar los resultados de los objetivo
planteados de ganar-ganar. Esto equivale a ´´tomar decisiones
morales que beneficien a todos los participantes dentro de las
restricciones de la justicia, equidad y los intereses económicos´´.
Podemos ver en el libro
de Weiss un enfoque diferente al que plantean Wheleer y Silampaa.
Wiss se dirige solo al enfoque social al que debe dirigirse el
Análisis de los Stakeholdes, alejando estos grupos de la linea
direccional de la organización. Ademas, sin mencionarlo textualmente
Weiss deja claro con sus argumentos que este analisis debe ir
dirigido solo a la obtención de beneficios por parte de la
organización ya sea a corto, mediano y largo plazo.
Según Donaldson y
Preston ´´...cada empresa debería considerar los intereses de
diferentes Stakeholder, incluso si no hay un beneficio´´.
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