Ir al contenido principal

Grupos de Interés: apuntes teoricos

Joseph Wess

Debemos tener claro que los Grupos de Interés siempre han existido, nadie tiene control absoluto de ellos, son capaces de promover una idea o una propuesta, y cuando no se les toma en cuenta, esas mismas ideas o propuestas pueden ser en contra de los intereses u objetivos de la organización.

El paradigma que se plantea en la actualidad esta relacionado a que los Grupos Interesados formen parte de la estructura directiva de la empresa, como señalan Wheleer y Silanpaa autores del libro ´´The Stakeholder Corporation´´, donde aseguran que una empresa tiene mas probabilidades de sobrevivir incluyendo las partes interesadas que sin las mismas.

Cuando hablamos de Grupos de interés nos referimos básicamente a determinados grupos de personas afectados positiva o negativamente por las decisiones de una organización, cualquiera que fuere su naturaleza. Hay que tener claro que las organizaciones publicas, privadas o mixtas siempre tienen grupos de interés, interna o externamente.

Joseph W. Weiss señala en su libro ´´Ética de los Negocios´´ argumenta que ´´el enfoque de administración de los Stakeholder se basa en una teoría instrumental que sostiene que un subconjunto de principios éticos (confianza, honradez y cooperación) pueden producir una ventaja competitiva significativa´´. Weis señala que el Análisis de Stakeholders se dirige a alcanzar los resultados de los objetivo planteados de ganar-ganar. Esto equivale a ´´tomar decisiones morales que beneficien a todos los participantes dentro de las restricciones de la justicia, equidad y los intereses económicos´´.

Podemos ver en el libro de Weiss un enfoque diferente al que plantean Wheleer y Silampaa. Wiss se dirige solo al enfoque social al que debe dirigirse el Análisis de los Stakeholdes, alejando estos grupos de la linea direccional de la organización. Ademas, sin mencionarlo textualmente Weiss deja claro con sus argumentos que este analisis debe ir dirigido solo a la obtención de beneficios por parte de la organización ya sea a corto, mediano y largo plazo.

Según Donaldson y Preston ´´...cada empresa debería considerar los intereses de diferentes Stakeholder, incluso si no hay un beneficio´´.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Variantes del habla: regionalismos y vulgarismos

Carta de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos Muchas veces, mientras escuchamos a nuestras abuelas hablar, entendemos que están utilizando las palabras incorrectas, los más osados e irrespetuosos piensan que están congeladas en el tiempo. Pero no se engañe amigo lector, permítame decirle que sus abuelas tienen la razón. para comprenderlas  debe permitirse viajar a través del tiempo y remontarse 40 o 60 años hacía su época. Es aquí donde comprendemos que los idiomas sufren cambios generacionales, nos referimos a la evolución del lenguaje, la cual es estudiada  por la ciencia lingüística llamada etimología , que aborda el origen, procedencia y la evolución de su forma y significado. Lectura recomendada: Concepto e importancia del marco conceptual Conoce las técnicas de estudio que mejor funcionan Las variantes del lenguaje Las variantes del lenguaje comprenden todos los cambios del lenguaje producidos por el ambiente en que se desenvuelve el habitante. También son ll

EL LENGUAJE COMO BASE DE LA COMUNICACIÓN

Los humanos somos seres expresivos, es la base de nuestra existencia y, en esencia, aquello que nos distingue del resto de los seres vivos. En este articulo, jaremos un recortido por el origen del lenguaje, su definición y su descripción. Ferdinand de Saussure establece que el lenguaje humano esta compuesto por lengua (como un modelo general y constante para quienes integran una misma colectividad) y; habla, (que se constituye en la materialización momentánea del uso de la lengua, que se lleva a cabo mediante la fonación y la escritura.  Toda creación en el universo tiene un punto de partida, así también, todo acto de comunicación tiene un punto de inicio, algo que la sustenta, un sistema de interacción que inicio empíricamente, bajo la necesidad de interactuar con nuestros semejantes, para luego convertirse en un sofisticado sistema en el que existen contextos, tanto naturales, como artificiales. Ferdinand de Saussure Nos referimos al lenguaje, el cual, es una caract

¿Cuales son los Tipos de Grupos de Interés?

Clasficacion clasica de los Grupos de Interes Partiendo de que un Stakeholder o Grupo de Interés es cualquier grupo que pueda afectar o ser afectado por las acciones, políticas, decisiones, practica, metas u objetivos de una organización determinada, clasificaremos los Stakeholders, tomando específicamente la clasificación que hace Joseph W. Weiss en su libro ´´Ética de los Negocios´´: Stakeholder Focal o Stakeholder primario : se refiere a la compañía o grupo que es foco de nuestro análisis. Stakeholder Primario: incluye a los propietarios, directivos, clientes y proveedores. Stakeholders Secundarios: incluye a los grupos interesados, como los consumidores, medios de comunicación masiva, cabilderos, tribunales, gobierno, competidores, el público y la sociedad. Lectura recomendada: Las mejores técnicas para estudiar en linea Grupos de interés, apuntes teóricos Clasificación de los stakeholders Según la interesante clasificación que hace ´´Acad