Ir al contenido principal

Antecedentes de la Propaganda: Grecia y Roma

La película El Gladiador rememora el Coliseo Romano

Platón y Aristóteles abordaron el tema de la propaganda, pero utilizando el término persuasión. En Atenas, Aristóteles escribió el libro La Retórica, excelente manual de como persuadir. En La República y en los Dialogos Socraticos platon hace numerosas referencias sobre el quehacer propagandístico.

Lectura recomendada:


Los griegos planteaban que era imposible dedicarse a los asuntos de la política desconociendo el arte de la retórica o de la persuasión. Los discursos políticos de Demóstenes también son un rico ejemplo de propaganda política. Destacan también en Grecia y Roma los discursos de Cicerón contra Catalina, y los panegíricos de la Roma Imperial.

Roma utilizo los multitudinarios desfiles, los circos, los grandes monumentos, los panfletos y el graffiti. Hay registros de que en épocas electorales, los romanos utilizaban mucho lo que es hoy la pintura en paredes, donde ademas de los datos básicos de los candidatos, se agregaba la abreviatura OVF, que significaba ´´votar por´´. Se atribuye a los romanos la frase ´´pan y juegos de circo´´ para ganar los votos del pobre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Variantes del habla: regionalismos y vulgarismos

Carta de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos Muchas veces, mientras escuchamos a nuestras abuelas hablar, entendemos que están utilizando las palabras incorrectas, los más osados e irrespetuosos piensan que están congeladas en el tiempo. Pero no se engañe amigo lector, permítame decirle que sus abuelas tienen la razón. para comprenderlas  debe permitirse viajar a través del tiempo y remontarse 40 o 60 años hacía su época. Es aquí donde comprendemos que los idiomas sufren cambios generacionales, nos referimos a la evolución del lenguaje, la cual es estudiada  por la ciencia lingüística llamada etimología , que aborda el origen, procedencia y la evolución de su forma y significado. Lectura recomendada: Concepto e importancia del marco conceptual Conoce las técnicas de estudio que mejor funcionan Las variantes del lenguaje Las variantes del lenguaje comprenden todos los cambios del lenguaje producidos por el ambiente en que se desenvuelve el habitante. Tambi...

EL LENGUAJE COMO BASE DE LA COMUNICACIÓN

Los humanos somos seres expresivos, es la base de nuestra existencia y, en esencia, aquello que nos distingue del resto de los seres vivos. En este articulo, jaremos un recortido por el origen del lenguaje, su definición y su descripción. Ferdinand de Saussure establece que el lenguaje humano esta compuesto por lengua (como un modelo general y constante para quienes integran una misma colectividad) y; habla, (que se constituye en la materialización momentánea del uso de la lengua, que se lleva a cabo mediante la fonación y la escritura.  Toda creación en el universo tiene un punto de partida, así también, todo acto de comunicación tiene un punto de inicio, algo que la sustenta, un sistema de interacción que inicio empíricamente, bajo la necesidad de interactuar con nuestros semejantes, para luego convertirse en un sofisticado sistema en el que existen contextos, tanto naturales, como artificiales. Ferdinand de Saussure Nos referimos al lenguaje, el cual, es u...

Proceso de comunicación y la ´´ comunicación masiva´´

Proceso de Comunicacion  La comunicación, dicho de manera llana, es el acto de enviar mensajes, ideas y opiniones de una persona a otra. Hay tres formas de comunicarse: comunicación intrapersonal, comunicación interpersonal y comunicación masiva. Cada una de estas tres formas de comunicación involucra un numero distinto de personas de manera especifica. Cuando tenemos un ´´monologo interior´´, un silencioso debate con nosotros mismos, estamos empleando la comunicación intrapersonal . Para comunicarse entre si, la gente se vale de sus cinco sentidos vista, oído, tacto, olfato y gusto. Cuando se comparte una experiencia entre dos personas, de manera directa, se le denomina comunicación interpersonal. La comunicación masiva tiene lugar cuando una persona o un grupo de personas mediante un dispositivo de transmisión (un medio) hacia grandes audiencias o mercados. Alrededor del 70% de la comunicación interpersonal es no-verbal Para describir el proces...