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CONCEPTOS E IMPORTANCIA DEL MARCO CONCEPTUAL

El proceso de comunicación es propio de los seres humanos. La comunicación no se da solo si queremos, sino que esta funciona como un proceso espontáneo en la interacción social del día a día, entre los seres humanos. Dicho de otro modo, el proceso de comunicación fluye de forma natural, casi siempre sin que nos lo propongamos.
Para realizar cualquier investigación, es determinante, definir los conceptos propios de la investigación a realizar, esto nos ayuda a definir desde que punto vamos a partir, además nos permite crear la frontera entre un término y otro: es aquí donde utilizamos el marco conceptual.

Lectura recomendada:

En cuanto a la comunicación se refiere, este marco conceptual fue iniciado por Aristóteles en la Grecia Antigua, mayor centro ideológico de la época. Durante cientos de años, la comunicación era entendida y encasillada en el término "retórica".

Es en la época moderna cuando un grupo de sociólogos comienza a investigar y definir la comunicación como tal, aunque, desde la misma perspectiva aristotélica, que prioriza la persuasión dejando de lado la importancia del emisor ante las intenciones del receptor. Nos referimos a los norteamericanos Lazarsfeld, Lewin, Lasswell y Hovland, siendo Lasswell el más destacado de los cuatro.
Hoy por hoy, el marco conceptual de la comunicación es un gran abanico de definiciones y tendencias, de diferentes escuelas de comunicación de todo el mundo.
  

Diferentes punto de vista del marco conceptual 

El marco conceptual se entiende como una manera organizada de pensar en el cómo y el por qué de la realización de un proyecto, y en cómo entendemos sus actividades. Nos ayuda a explicar por qué estamos llevando a cabo un proyecto de una manera determinada. Se puede señalar que el marco conceptual nos puede servir como un mapa cuando emprendemos un viaje. Y es que el medio ambiente es un campo tan vasto que “tener un mapa” para la consulta resulta no sólo importante, sino también imprescindible
En lo referente al tema de esta investigación, la palabra Comunicación proviene del latín communis que significa común. Tanto el latín como los idiomas romances han conservado el especial significado de un término griego, el de “Koinoonia”, que significa a la vez comunicación y comunidad. También en castellano el radical “común” es compartido por los términos comunicación y comunidad. Ello indica, como punto etimológico, la estrecha relación entre "comunicarse" y "estar en comunidad". En pocas palabras, se "está en comunidad" porque "se pone algo en común" a través de la "comunicación". 

También en castellano el radical “común” es compartido por los términos comunicación y comunidad. Ello indica, como punto etimológico, la estrecha relación entre "comunicarse" y "estar en comunidad". En pocas palabras, se "está en comunidad" porque "se pone algo en común" a través de la "comunicación". 

Al respecto, Carlos Borsotti (s.f.) nos plantea que "el conocimiento científico es enteramente conceptual, ya que, en último término, está constituido por sistemas de conceptos interrelacionados de distintos modos. De ahí que, para acceder a las ideas de la ciencia, sea necesario manejar los conceptos y los lenguajes de la ciencia. En ciencias sociales, la pretensión de validez objetiva de cualquier conocimiento empírico se apoya en que se haya ordenado la realidad según conceptos formados rigurosamente. Estos conceptos no pueden dejar de ser subjetivos. Están necesariamente condicionados por posiciones ideológicas y por posiciones valorativas que son supuestos lógicos de todo conocimiento". 
Carlos Sabino (1996) afirma que "el planteamiento de una investigación no puede realizarse si no se hace explícito aquello que nos proponemos conocer: es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a investigar". El correcto planteamiento de un problema de investigación nos permite definir sus objetivos generales y específicos, como así también la delimitación del objeto de estudio.
En lo referente al concepto de comunicación perse, la definición más antigua se remonta a la antigua Grecia, donde Aristóteles plantea: “Así, pues, que la retórica no es de ningún género definido, sino que es como la dialéctica, y que es útil, es evidente; y que su fin no es persuadir, sino considerar los medios persuasivos para cada caso, como en todas las demás artes
Ya bien entrado el siglo XX, Lasswell define la comunicación como un proceso a través del cual un emisor transmite un mensaje a un receptor utilizando un canal específico, con el propósito de generar una respuesta. Laswell define así tres elementos que intervienen para que la comunicación se de: emisor, receptor y canal.  La definición de Lasswell se apoya en la de Aristóteles en el sentido de que dan prioridad a la persuasión, dejando al receptor desarmado, frente a un emisor todopoderoso que puede escoger el canal que desee para emitir su mensaje.

Con el tiempo en un proceso de de discusión, desarrollo y retroalimentación mutua entre las distintas escuelas de comunicación, se van desarrollando términos como Comunicación de Masas y Comunicación Popular (Martín-Barbero, 1978).


Más recientemente, los modelos clásicos de comunicación basados en un esquema lineal y unidireccional, que presumen a un emisor omnipotente que genera efectos en un receptor indefenso vienen evolucionando y generando el replanteamiento tendiente a hablar de comunicación para el cambio social o comunicación para el desarrollo humano, de la que hace referencia centros de investigación y particularmente el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

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